Eduardo Trujillo
Este fin de semana se conmemora el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía, una lucha importante para la sobrevivencia de la humanidad.
Por eso hoy preparamos una nota para crear conciencia y es que cada vez hay más desertificación y menos tierra productiva, afectando así los suelos de nuestro planeta.
En la actualidad más de 110 países son afectados por la sequía y la desertificación y cada año más de 6 millones de hectáreas de tierra productiva se pierden a raíz de esta situación.
La organización de las naciones unidas estableció que cada 17 de junio se conmemore este día, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar los suelos.
Y es que una de las principales causas de esta problemática es el uso excesivo de los recursos hídricos, algo que provoca la erosión de los suelos, aumentando así la desertificación de la tierra.
Uno de los países que más afectaciones presenta hasta la fecha por esta situación es España, actualmente el 42 % de su territorio, que equivale alrededor de 21 millones de hectáreas, se encuentran con un nivel de erosión que impide la utilización del suelo.
Por ello, la onu busca impulsar acciones que protejan los recursos hídricos, la tierra agrícola y así crear modelos de vida sostenible y amigable con el medio ambiente.