Giovanni Escobar
De acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 2023 ha sido un año con un porcentaje promedio de lluvias menor a otros años, siendo septiembre el mes más lluvioso del actual período con 429 milímetros de promedio.
Fernando López, ministro de Medio Ambiente, informó que “podríamos esperar una proyección de acumulación de lluvia para 2023 de aproximadamente 1500 milímetros, cuando el promedio es de 1800 milímetros, sufriendo una reducción del 13%”.
Asimismo, remarcó que El Salvador ha contando con la presencia del fenómeno de El Niño desde el mes de junio ocasionado que “se produzca una ausencia de lluvia en el hemisferio Norte y un incremento de lluvias en el hemisferio sur”, dijo el ministro.
Según los informes meteorológicos se esperan lluvias a partir del día jueves 5 de octubre durante horas de la mañana y tarde y tormentas en el transcurso de la noche. De acuerdo con Fernando López esto sería provocado porque “al sur de la costa de Centroamérica podría formarse una amplia zona de baja presión a mediados de esta semana”.
Además, el ministro agregó que “poco a poco iremos viendo disminución de lluvia, cambios en las nubes, se esperan un promedio de 5 eventos de vientos nortes de aquí a diciembre” aunque “para noviembre se esperan como máximo 70 milímetros de lluvia” finalizó Fernando López ministro de MARN.