Alma Ábrego
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Navegación, donde según ellos, ayudará al flujo marítimo y la seguridad en las zonas portuarias y marítimas de El Salvador.
Supervisar, controlar, desarrollar, defender la soberanía y la jurisdicción en el territorio marítimo de nuestro país, es parte del objetivo fundamental de la nueva ley, que fue aprobada con 64 votos. La normativa busca proteger las 200 millas náuticas y fortalecer la seguridad en diferentes zonas portuarias.
“Vamos a otorgar la autoridad a la Marina Nacional, muchos años pasaron en donde no se les brindó las herramientas jurídicas, los presupuestos fueron limitados. Además, se va a tener un mejor ordenamiento de todas las actividades que se desarrollan en las aguas territoriales”, declaró el diputado Rubén Flores, de Nuevas Ideas.
La Ley de Navegación faculta a la marina nacional como máxima autoridad sobre el territorio marítimo y le brinda herramientas jurídicas para imponer sanciones administrativas o penales para quienes arrojen basura, desechos tóxicos entre otros.
Segun los diputados, la normativa también garantiza la seguridad de las tripulaciones a bordo haciendo que se inhabilite, por meses o años, a aquellos capitanes de naves que comentan faltas.
Además, toda nave que quiera circular por las costas salvadoreñas debe estar regulada bajo el Registro de Naves (RENAV), que tendrá a su cargo los procedimientos de registros de documentos de inscripción, las cancelaciones y certificaciones que deban emitirse.