Giovanni Escobar
En el marco del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, la diputada Marcela Villatoro, quien asistió a Diálogo 21, habló sobre la propuesta que presentó la bancada tricolor para reformar la Ley de Salud Mental en El Salvador.
La diputada mencionó que presentaron una propuesta de ley en 2022, la cual consistía en que todos los centros de salud contaran con un psicólogo y un psiquiatra para atender a los ciudadanos que tuvieran algún tipo de problema relacionado con el área en cuestión.
Respecto a esto, Villatoro comentó: “La propuesta de ley fue rechazada por la Asamblea, ingresó a comisión, pero el presidente de la comisión de salud dijo que realizaría una encuesta sobre salud mental y que se plantearía una nueva legislación sobre el tema. Ya ha pasado más de un año y no hemos tenido ningún tipo de avance”.
Asimismo, se pretendía crear una línea de apoyo para que las personas pudieran llamar en cualquier momento que lo necesitaran. “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social a raíz de la propuesta, abrió su propia línea telefónica de atención para todas aquellas personas que padecen algún tipo de problema de salud mental”, aseguró la diputada.
Además, añadió: “Esta legislación podría ayudar a tener una mejor calidad de vida para los salvadoreños. Creo que no deberíamos ver algunos temas con tintes políticos y la salud mental es uno de ellos”, concluyó Marcela Villatoro.