Manchester City y Kompany, un reencuentro muy especial en cuartos de la Copa

AFP

Llegando al Etihad Stadium el sábado, Vincent Kompany puede que se encuentre con su estatua, un símbolo del gran recuerdo que dejó como jugador del Manchester City. Pero el actual entrenador del Burnley (2ª división) deberá olvidar pronto toda nostalgia para tratar de dar la sorpresa en cuartos de final de la Copa de Inglaterra.

Anunciada el 22 de agosto de 2008, la llegada de Kompany al City se produjo unos días antes de que los emiratíes tomaran el control del club azul cielo.

El defensa belga se convirtió en uno de los motores de la transformación del City de “vecino ruidoso” (noisy neighbour) del Manchester United a primera potencia del fútbol inglés.

Las once temporadas de Kompany en el City, ocho de ellas como capitán, se vieron coronadas con los cuatro títulos de campeón nacional, antes de irse al Anderlecht para terminar su carrera y luego hacer allí su transición hacia el puesto de entrenador.

Su balance en el banquillo del club de Bruselas fue discreto, pero a los 36 años pasó a brillar al frente del Burnley, cuyo estadio, el Turf Moor, está situado a apenas una treintena de kilómetros del Etihad Stadium.

La apuesta de Kompany era arriesgada, al unirse a un club que acababa de descender después de seis temporadas en la primera división.

– Fichando con acento belga –


El descenso del Burnley provocó una desbandada general de jugadores y la salida de sus principales pilares.

Los augurios podían no ser buenos para esta temporada, pero el Burnley es ahora líder destacado de la segunda división, con 13 puntos de ventaja sobre el Sheffield United, segundo, a nueve jornadas del final.

Pese a un presupuesto muy limitado, Kompany diseñó un plan de fichajes con claro acento belga, con ocho jugadores procedentes del campeonato de su país, además de tres del City.

En 2023, el Burnley se mantiene invicto y su única derrota en los 23 últimos partidos fue ante el Manchester United, en diciembre en la Copa de la Liga.

Kompany tendrá también un pulso con Josep Guardiola, el actual entrenador del Manchester City, que le tuvo tres temporadas a sus órdenes.

“Hacer lo que hace es muy difícil y lo hace realmente bien. Conoce el club, el entorno, los hinchas, todo lo que la gente necesita. Su destino está aquí”, estimó Guardiola, que ve en el futuro a Kompany tomando las riendas del banquillo del City.

Unos halagos que el técnico belga recibió con humildad.

“Creo que el Manchester City debería tener siempre al mejor entrenador del mundo y ese no soy yo”, afirmó Kompany a la BBC.

En caso de victoria, el Burnley rompería el sueño del City de igualar el triplete conseguido por el Manchester United en 1999, cuando los ‘Red Devils’ ganaron la Premier League, la Liga de Campeones y la Copa de Inglaterra.

El Manchester City es favorito para ganar esta FA Cup junto al Manchester United, que el domingo cerrará los cuartos de final con un duelo ante un primera, el Fulham.

El domingo se jugarán los otros dos cuartos de final.

El Brighton recibirá a la ‘Cenicienta’ de esta ronda, el Grimsby Town, de la cuarta categoría.

El otro enfrentamiento será entre dos formaciones de segunda, Sheffield United y Blackburn.

— Programa de los cuartos de final de la Copa de Inglaterra:

  • Sábado:

(17h45 GMT) Manchester City – Burnley (2ª)

  • Domingo:

(12h00 GMT) Sheffield United (2ª) – Blackburn (2ª)

(14h15 GMT) Brighton – Grimsby Town (4ª)

(16h30 GMT) Manchester United – Fulham