Madrid suprime IVA para alimentos esenciales y da 200 euros a familias de renta baja

AFP

El gobierno español anunció este martes un nuevo paquete de ayudas de 10,000 millones de euros para paliar el alza del coste de la vida, principalmente de los alimentos, que incluye la supresión del IVA de alimentos básicos y una ayuda de 200 euros [213 dólares] a familias de renta baja.

En su conferencia de prensa de fin de año, el presidente del gobierno de izquierdas, el socialista Pedro Sánchez, anunció que rebajarán “durante 6 meses el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad” (pan, leche, queso, frutas, verduras, cereales…).

Asimismo, este impuesto se reducirá “del 10% al 5% para el aceite y la pasta”.

Sánchez anunció igualmente “una ayuda de 200 euros” para “familias con rentas de 27,000 euros” o menos, con el fin de “compensar la subida de los precios de los alimentos”.

El líder socialista cifró en 10,000 millones de euros el coste de esta nueva serie de ayudas “para responder a las consecuencias económicas y sociales” de la invasión rusa de Ucrania en febrero, y en 45,000 millones el total de los seis paquetes aprobados desde entonces.

El descuento de 20 céntimos de euro por litro de carburante aprobado para todos los consumidores en anteriores paquetes queda ahora limitado a “los sectores más afectados”, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores, enumeró Sánchez.

El gobierno de Sánchez multiplicó en los últimos meses las ayudas para tratar de contener la inflación, disparada en toda Europa debido especialmente a la guerra en Ucrania.

En respuesta, la inflación se fue moderando en España desde que en julio alcanzó un récord de 10,8% en términos interanuales, ya que en noviembre se situó en 6,8%.

Pese a ello, los precios de los alimentos se resistieron a bajar, y en noviembre registraron un aumento del 15,3% interanual.