AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este jueves a Portugal y España, en su primera visita a Europa desde que asumió el poder en enero, al cierre de una semana de polémicas por sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania.
El conflicto ucraniano será abordado en las conversaciones entre Lula y el primer ministro portugués, Antonio Costa, el sábado, informó la cancillería.
La visita a Portugal hasta el martes se enmarca en el “relanzamiento de relaciones de Brasil con Europa”, dijo la embajadora Maria Luisa Escorel de Moraes, secretaria para el continente europeo de Itamaraty.
“Portugal sería la puerta de entrada de Brasil a la Unión Europea”, añadió.
Lula provocó una polémica tras afirmar el sábado pasado desde Pekín que Estados Unidos debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa, lo que suscitó duras críticas de Washington.
También reiteró que Kiev comparte con Moscú la responsabilidad en las agresiones y el lunes recibió en Brasilia al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien “agradeció” los esfuerzos brasileños para poner fin al conflicto.
Al iniciar su mandato, el líder izquierdista había emprendido un ejercicio de equilibrio, al visitar en febrero al presidente Joe Biden en la Casa Blanca y reforzar a la vez los lazos con China, principal socio comercial de Brasil.
Ahora “la balanza está un poco desequilibrada”, afirma a la AFP Pedro Brites, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
La gira europea será una oportunidad de hacer un “reajuste” y “mostrar que cree en la visión democrática global que Europa defiende”, añade.