Los talibanes exhortan al Congreso de EEUU a descongelar los activos afganos

AFP

Los talibanes exhortaron este miércoles al Congreso de Estados Unidos a que libere los activos afganos congelados desde que asumieron el poder en agosto, advirtiendo que los problemas económicos en Afganistán podrían conducir a serios problemas en el extranjero.

En una carta abierta, el ministro de Relaciones Exteriores nombrado por los talibanes, Amir Khan Muttaqi, dijo que el mayor desafío que enfrenta Afganistán es la inseguridad financiera.

“Las raíces de esta preocupación se remontan al congelamiento de los activos de nuestro pueblo por parte del gobierno estadounidense”, dijo. 

En agosto, Estados Unidos congeló casi 9.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) del Banco Central de Afganistán. 

La economía que dependía de la ayuda internacional se derrumbó. Los funcionarios públicos no reciben su salario desde hace meses y el tesoro público no puede pagar las importaciones.

“Deseo compartir con ustedes algunas reflexiones sobre nuestras relaciones bilaterales”, escribió el ministro, señalando que el año 2021 marca el centenario del reconocimiento de Washington de la soberanía afgana. 

“Como otros países del mundo, nuestras relaciones bilaterales han tenido sus altibajos”, afirmó el ministro.

Aseguró que ahora Afganistán tiene un gobierno estable por primera vez en más de 40 años, poniendo fin a un período de guerras que comenzó con la invasión de la Unión Soviética en 1979 y terminó con la retirada de las últimas tropas estadounidenses el 31 de agosto de 2021.

“Se han tomado medidas concretas a favor del buen gobierno, la seguridad y la transparencia”, agregó Muttaqi.

El ministro advirtió que la situación económica del país podría provocar un éxodo masivo.

“Si la situación actual continúa, el gobierno y el pueblo afganos enfrentarán problemas que se convertirán en una causa de migración masiva en la región y en todo el mundo, lo que creará otros problemas humanitarios y económicos”, dijo.

“Esperamos que los miembros del Congreso de Estados Unidos piensen profundamente en esto”, agregó.

“Pido (…) que se abran las puertas a las relaciones futuras, que se descongelen los activos del Banco Central de Afganistán y que se levanten las sanciones a nuestros bancos”, concluyó el ministro talibán.