Los pedidos semanales de subsidios por desempleo en EEUU vuelven a subir

AFP

Las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada a 898.000, informó este jueves el Departamento de Trabajo, evidenciando la fragilidad de la recuperación económica en la primera potencia mundial. 

Entre el 4 y el 10 de octubre, el aumento de 53.000 en relación a la semana anterior fue el más pronunciado en los pedidos de subsidio desde la semana del 15 de agosto, en momentos en que Estados Unidos intenta recuperarse del impacto de cierres a principios de este año para detener al covid-19. 

La semana anterior estos pedidos se ubicaron en 845.000, una cifra revisada a la baja.

El número de desempleados, que es publicado con una semana de diferencia, bajó: eran 10 millones entre el 27 de setiembre y el 3 de octubre frente a 11,2 millones la semana anterior, según datos revisados en este caso al alza.

En total más de 25 millones de personas se han inscripto para recibir estas ayudas desde que comenzó la pandemia.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre la creación de un nuevo paquete de estímulo que amplíe el de 2,2 billones de dólares de la ley CARES, aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos y que ya caducó.