“Los partidos pequeños no presentaron una candidatura presidencial única por intereses personales”, Carlos Araujo

Hamilton Barcenas

El analista político y experto en temas electorales, Carlos Araujo, habló acerca de la reciente encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Durante el programa “Pulso Ciudadano”, destacó la necesidad de que los candidatos presidenciales desarrollen estrategias de campaña para atraer a los ciudadanos que planean anular su voto, abstenerse de votar o que no han respondido en la encuesta.

Si bien el porcentaje total de estas personas ronda el 20%, según Araujo, considerando el actual panorama político del país, es poco probable que las preferencias cambien significativamente en las elecciones. Señaló que, según la encuesta, al analizar las dos principales y tradicionales corrientes partidarias que han gobernado el país durante años, estas enfrentan una percepción negativa, siendo rechazadas en un 80% a cinco meses de las elecciones.

Carlos Araujo señaló que los partidos más pequeños no lograron presentar una candidatura presidencial única debido a intereses personales, sin tomarse el tiempo para realizar un análisis real de la situación o de las necesidades del país.

Además, se refirió a los resultados obtenidos en la encuesta sobre la intención de voto en las cuatro principales ciudades del país. “El gobierno ha realizado un buen trabajo en esas ciudades, que son los centros urbanos más grandes, ya que ha dirigido la mayoría de los recursos de la DOM hacia ellas. Por lo tanto, los efectos en los municipios no son tan desfavorables”.

El analista indicó que las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa para reducir el número de diputados “ponen en riesgo el pluralismo”. Según sus palabras, “las reformas electorales que se llevaron a cabo, incluida la reducción de diputados y el cambio en la fórmula, parecen dirigidas a eliminar a los partidos más pequeños y favorecer a los partidos mayoritarios”, según la perspectiva de Carlos Araujo, experto en temas electorales.

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