Redacción: Milton Aparicio
Finalizó la primera fase del Torneo Apertura 2020, el cual marcaría el regreso del fútbol salvadoreño luego del parón por la pandemia del Covid-19 y dejó varios datos interesantes en esta etapa de zonas geográficas.
Se disputaron 36 juegos en los que se marcaron 97 goles, 35 de ellos fueron en la zona central, 34 en occidente y la zona oriental fue la menos productiva con 28 tantos.
Alianza F.C. se confirmó como el mejor equipo en la primera fase al lograr 16 de los 18 puntos en juego –el único juego que no ganó fue contra Chalatenango con empate a un gol-, marcó 14 tantos y recibió tres para finalizar con diferencia positiva de 11 tantos. El segundo mejor líder fue Jocoro en la zona oriental con 12 puntos luego de cuatro victorias y dos derrotas, aunque su diferencia de gol fue de +1, al finalizar con nueve goles marcados y ocho recibidos –cuatro de ellos en la última jornada contra Limeño-.
El tercer líder es Isidro Metapán que logró 10 unidades con tres victorias, un empate y dos caídas, mismos números que C.D. FAS y Once Deportivo, pero los goles marcados fueron diferencia: los caleros dieron 13 gritos sagrados por nueve recibidos, los tigrillos hicieron nueve goles y encajaron cinco y los fronterizos finalizaron con déficit goleador al marcar ocho y recibir nueve.
En cuanto a los sotaneros de los grupos, el que mejor registros tuvo fue C.D. Águila con seis puntos luego de dos victorias y cuatro derrotas. El último lugar de la Zona Central fue Atlético Marte con cuatro puntos luego de una victoria, un empate y cuatro derrotas, mismos números que Sonsonate, pero los cocoteros fueron los menos goleadores de la primera fase con cuatro marcados por 11 recibidos, dejando la marca de -11.
A pesar que esta primera fase no dejaba equipos eliminados, ya hubo cambios de entrenadores en cuatro de los 12 equipos: luego de la fecha tres, Limeño cesó de su cargo a Misael Alfaro para llevar a Nelson Ancheta; misma jornada en que Juan Andres Sarulyte renunció a su cargo en Santa Tecla F.C. y el auxiliar técnico Jaime Medina asumió como entrenador principal. William Renderos Iraheta fue separado de Luis Ángel Firpo luego de la jornada 4 y llamaron a Roberto “Toto” Gamarra para asumir el mando pampero. El último cambio se dio en C.D. Águila cuando destituyeron a Hugo Coria después de cuatro derrotas consecutivas y su lugar será tomado por el argentino Ernesto Corti.
Los 97 goles que se marcaron en la primera fase llevaron la firma de 57 futbolistas, el más efectivo fue Nicolás Muñoz de Águila con cinco tantos, seguidos de José Ángel Peña de Chalatenango y Elvin Alvarado de Once Deportivo con cuatro goles. Muñoz alcanzó la cifra de 283 gritos en la Primera División y está a 11 de empatar el record de máximo goleador del fútbol mayor salvadoreño que posee el hondureño Williams Reyes que es de 294 goles