Los médicos llegan en avión a zonas rurales en Francia

AFP

“No, no es descabellado. Responde a una necesidad”. Francia puso en marcha este jueves un puente aéreo para trasladar doctores a las zonas rurales impactadas por la falta de médicos, pese a las críticas de su impacto ambiental.

Poco antes de las 09H00, ocho médicos aterrizaron en Nevers (centro), bajo una ligera llovizna, para trabajar en el hospital de esta ciudad capital del departamento rural de Nièvre, antes de regresar en la noche a Dijon (este).

“Este puente aéreo es efímero, pero es mejor que nada. Como paciente, nos evita trayectos hacia otros departamentos”, dijo a AFP Brigitte May, que recuerda haber pasado “diez horas” en las urgencias del hospital por falta de médicos.

Este “puente aéreo” de 35 minutos busca conectar al menos una vez por semana Nevers a la capital de su región, Dijon, situada a tres horas en coche y casi tres en tren y donde pasan consulta muchos doctores de especialidades poco presentes en Nièvre.

Neumólogos, oncólogos o ginecólogos pondrán rumbo al hospital del departamento rural, donde se necesitan “medio centenar de médicos y al menos 35 enfermeras”, según Patrick Bertrand, presidente de su comisión médica.

“Tenemos 68 médicos por cada 100,000 habitantes contra una media de 121 en Francia. No hay dermatólogo, hay un sólo reumatólogo, un solo alergólogo (…) 20% de los pacientes no tiene médico de cabecera”, subrayó.

El pequeño avión monomotor de ocho plazas también transportó a dos médicos de medicina familiar de la oenegé SOS Médecins, con el objetivo de “crear una estructura” en la zona, según uno de ellos, Romain Thévenoud.

Los habitantes de las zonas rurales suelen denunciar la falta de médicos en sus zonas. En noviembre de 2021, el presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido en 2022, llamó a ser “innovadores” ante esta situación.

La medida lanzada el jueves no estuvo exenta de críticas. “Un trayecto en avión emite 1,500 veces más de gas de efecto invernadero que el tren”, según la concejal ecologista de Nevers, Sylvie  Dupart-Muserelle.

“No, no es decabellado. Responde a una necesidad”, defendió el alcalde centrista de la ciudad, Denis Thuriot. “Todas las mañanas despegan empresarios con aviones a bordo y nadie se queja”, agregó.