AFP
Una forma muy grave de mpox, una enfermedad antes conocida como “viruela del mono”, fue detectada en pacientes con SIDA, según un estudio publicado el martes.
“Una forma grave y necrosante del mpox (podría) volverse una enfermedad característica del SIDA”, señalan los autores de este estudio aparecido en Lancet.
El mpox, que se propagó en el mundo en 2022 antes de reducir su expansión, afectó principalmente a hombres que tienen relaciones homosexuales.
En esa población hay una proporción más importante de personas infectadas con VIH, el virus que en su estadio más avanzado desencadena el SIDA, afectando la inmunidad del paciente y haciéndolo vulnerable a otras enfermedades.
Los investigadores se interesaron en los riesgos particulares planteados por el mpox en pacientes ya infectados por el VIH y analizaron los casos de cerca de unas 400 personas a la vez infectadas por el VIH y el mpox.
De esa manera identificaron una forma muy grave de la enfermedad, que calificaron de “mpox fulminante”.
Esta forma, que se concentra en los pacientes en quienes la infección al VIH se encuentra en un estado avanzado, causa necrosis masivas de la piel, de las partes genitales y de los pulmones.
Do los pacientes examinados, 27 murieron. Todos ellos habían superado el umbral generalmente retenido para hablar de SIDA: menos de 200 linfocitos T CD4 por mm3 de sangre.
Esas muertes representan una parte elevada del centenar de muertes registradas en el marco de la epidemia de mpox, entre varias decenas de miles de casos.
Para los investigadores, estas conclusiones deberían impulsar a las autoridades sanitarias a buscar de manera prioritaria vacunar contra el mpox a las personas afectadas por el VIH.
Pidieron agregar esta forma grave de mpox a la lista de enfermedades características del SIDA.
La lista incluye unas quince patologías consideradas específicamente peligrosas en caso de infección avanzada del VIH.