Los militantes del partido FMLN tienen amplias expectativas de alcanzar escaños en la Asamblea Legislativa y de lograr ganar algunas alcaldías en las elecciones que se aproximan, por ello este 16 de julio el partido de izquierda realizará las elecciones internas para definir a los candidatos para competir en las elecciones del 2024, y aunque Manuel Flores sigue acumulando apoyos en el partido, la izquierdista, Lorena Peña dijo que el partido no descarta formar coaliciones.
Las más recientes encuestas atribuyen una posibilidad menor de lograr funcionarios públicos en el congreso y en las comunas para el FMLN y ARENA. Sin embargo, Lorena Peña considera que su partido aún tiene respaldo dentro de la población.
“Yo veo que (la reducción de municipios) ha sido una medida electoral, que no va en beneficio de las comunidades”, expresó la exdiputada, Lorena Peña. “Es bastante abusiva la medida (reducción de municipios) más bien debieron devolverle el dinero a las alcaldías, porque ellos mismos hicieron fracasar a los alcaldes y debieron financiarlos”, agregó.
Se espera que Werner Marroquín sea el precandidato a la vicepresidencia de la república por el FMLN que acompañe a Flores en las elecciones del 4 de febrero, pero eso quedará en manos de la militancia del partido de izquierda.