AFP
El petróleo subió levemente este jueves tras una oscilante sesión marcada por el proyecto de embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, la apertura marginal de válvulas de la Opep y la baja de Wall Street.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó con un avance de 0,69% a 110,90 dólares.
Por su parte el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para reparto en junio subió 0,41% a 108,26 dólares.
Los precios oscilaron en una margen de 4 dólares a lo largo de la jornada.
La evolución al alza se vio arrastrada primero por la propuesta de la Comisión Europea de adoptar un embargo progresivo de la UE sobre el petróleo y sus derivados rusos.
Esta sería la siguiente etapa de las sanciones económicas que las naciones europeas impongan a Rusia por la invasión a Ucrania.
“Una demanda mayor de petróleo no ruso es susceptible de presionar los precios al alza en general”, opinó Carsten Fritsch, analista en Commerzbank.
Otro factor que presiona ligeramente al alza es que la Opep y sus socios convinieron este jueves, como se esperaba, seguir con su apertura marginal de la producción.
La alianza decidió ajustar “al alza la producción total mensual en 432,000 barriles por día en el mes de junio”, según un comunicado de prensa.
El grupo “aliado de Rusia juega contra la determinación de Estados Unidos de aumentar la producción de petróleo y los países de la Opep no están dispuestos a reemplazar el petróleo ruso”, explicó Ipek Ozkardeskaya, analista de la banca Swissquote.
Los precios del crudo perdieron tres cuartos del terreno ganado mientras Wall Street se iba en picada en la peor sesión del año en la bolsa al día siguiente de la subida de tasas de la Fed, mientras el dólar repuntó, lo que generalmente es desfavorable al oro negro.