AFP
Japón confirmó que comenzará el miércoles a administrar vacunas contra el Covid-19, inicialmente reservadas a un número reducido de personal hospitalario, mientras que el resto de la población tendrá que esperar semanas o incluso meses, en vísperas de los Juegos Olímpicos.
Las primeras dosis se administrarán a unos 40.000 profesionales de la salud, dijo el ministro encargado de supervisar la campaña, Taro Kono.
La vacunación se ampliará posteriormente a otros profesionales de la salud y luego se extenderá a las personas mayores a partir de abril como muy pronto, confirmó el ministro.
“Me gustaría que muchas personas fueran vacunadas una vez que tengamos una comprensión exacta de los beneficios y los riesgos”, añadió Kono, sin fijar una fecha para la vacunación del resto de la población.
Dijo que el público japonés podría informarse sobre la eficacia y los efectos secundarios de las vacunas a través del sitio web y la cuenta de Twitter de la oficina del primer ministro y vía los medios de comunicación.
A cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, sobre los que pesan dudas en cuanto a la posibilidad de organizarlos de manera segura, el ministro afirmó “no tener en cuenta” el acontecimiento para determinar el ritmo de la campaña.
El domingo, Japón dio luz verde a una primera vacuna, la desarrollada por Pfizer, después de los ensayos clínicos nacionales requeridos por las autoridades sanitarias locales.
El país también firmó acuerdos con las empresas AstraZeneca y Moderna para obtener suficientes dosis para sus 126 millones de habitantes.