Redacción: William Aguilar
A tan solo ocho días de finalizar la actual legislatura, existen deudas históricas en cuanto a la aprobación de leyes que para la población eran de suma prioridad. Tal es el caso de una ley de agua y de pensiones, temas que sólo se discutieron pero jamás fueron aprobadas.
La Ley del Agua y reformas al Sistema de Pensiones, han sido las más solicitadas por algunas organizaciones y población en general, sin embargo los diputados no lograron aprobarlas. Algunos legisladores aseguran en que lo intentaron pero que no tuvieron el apoyo de otras fracciones.
Guadalupe Vásquez, jefe de fracción del partido GANA, le atribuye la deuda a otras circunstancias y considera que la polarización hizo que no se lograrán acuerdos.
En el caso del PCN, el diputado Reynaldo Cardoza, considera que es una lástima que no se haya cumplido con las demandas de la población.
A la Ley del Agua y reformas al Sistema de Pensiones se suman la ley de tarjetas de crédito, ley especial contra la trata de personas, reformas a la ley de tránsito, protección a periodistas, protección a defensores de derechos humanos, entre otras.
A la fecha será difícil que los diputados logren aprobar estos proyectos de decreto, ya que el tiempo ya no les alcanzará.