AFP
Las nuevas peticiones de ayuda por desempleo registraron una sorpresiva alza la semana pasada en Estados Unidos, pese al avance de la vacunación y a que fue aprobado un masivo paquete de alivio para la economía.
En la semana finalizada el 13 de marzo, este indicador que mide el nivel de los despidos se ubicó en 770.000 solicitudes, marcando una subida de 45.000 peticiones con respecto al registro del periodo anterior, que fue revisado al alza.
Las cifras del Departamento de Trabajo sorprendieron a los analistas que esperaban un nivel de 710.000 y marcan la 52º semana en la que este indicador se ubica por encima del peor nivel registrado durante la crisis económica de 2008-2010, que fue la última vez que Estados Unidos registró niveles masivos de desempleo.
Nancy Vanden Houten, de la consultora Oxford Economics, afirmó que los últimos datos indican que los trabajadores estadounidenses siguen sufriendo y que esto justifica la decisión de la Reserva Federal de mantener una política monetaria expansiva.
“El elevado nivel de las peticiones -que sigue por encima de pico alcanzado durante la crisis financiera- pone en relieve por qué la Fed va a ser extremadamente paciente antes de hacer un cambio de política”, valoró la experta.
Tras el inicio de la crisis inducida por la pandemia este indicador marcó un máximo de 6,8 millones de solicitudes en la semana finalizada el 28 de marzo de 2020, antes de ir cayendo gradualmente.