Karen Méndez
“Fortalecer las atenciones que se les brinda a las mujeres, los niños y niñas del país son las prioridades de la Procuraduría General de la República”, según expresó su titular, René Escobar Álvarez, en Diálogo 21.
El funcionario indicó que es por estos motivos que se está reforzando las unidades especializadas en niñez y adolescencia, atención psicosocial y procuraduría de mujeres.
“Cuando se tiene un sistema de protección que no satisface las necesidades de toda la niñez y adolescencia, es necesario empezar por el cuerpo normativo que regula la ley. En ese sentido, la Procuraduría asume grandes retos”, dijo Escobar Álvarez.
En este último caso, la institución ha dado asesorías sociales y psicológicas a un estimado de 9 mil 912 mujeres. Por otro lado, Escobar dijo que la institución está agilizando los procesos de adopción de menores y confirmó que en menos de un año han contabilizado 18 adopciones.
Agregó que la Procuraduría también trabaja con la resolución de conflictos al interior de las comunidades.
Asimismo, el funcionario habló en relación al tema de la violencia contra la mujer, e indicó que “antes, el tema de la mujer estaba en un segundo plano y la PGR tenía una deuda histórica con este sector de la sociedad. Las mujeres sufren todo tipo de violencia”.
“Ahora las mujeres han perdido el temor de denunciar, pensaban que no tenían derechos y que la violencia era normal”, agregó.