Las elecciones en Madrid serán el 4 de mayo, anuncia la presidenta regional

AFP

Las elecciones anticipadas para el Parlamento de Madrid se realizarán el 4 de mayo, anunció este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, luego de haber dimitido y roto la coalición de gobierno de centroderecha en la región capital.

Los votantes de Madrid, la región más rica y la tercera más poblada de España, tendrán que elegir “entre socialismo o libertad”, dijo en una breve declaración televisada Díaz Ayuso, figura ascendente del Partido Popular (PP, derecha) que se ha erigido en una de las caras más visibles de la oposición al gobierno de izquierda del socialista Pedro Sánchez.

Díaz Ayuso alegó que disolvió el ejecutivo regional por la “inestabilidad institucional” generada por Ciudadanos, su socio de coalición en Madrid y otras tres regiones del país, que este miércoles puso fin al gobierno en la región de Murcia (sureste) para buscar gobernar con los socialistas mediante una moción de censura.

La presidenta madrileña evocó la posibilidad de que el Partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Ciudadanos hubieran intentado una moción de censura en la región capital, lo que podría “causar el desastre de la Comunidad de Madrid”.

“Madrid necesita un gobierno estable”, dijo Díaz Ayuso, luego del golpe que ha significado para la región la pandemia del coronavirus y su impacto económico.

“No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe”, señaló.

“Quiero que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad” el 4 de mayo, agregó Díaz Ayuso.

Figura ascendente del PP, Díaz Ayuso se ha hecho una cara conocida por su oposición frontal durante la pandemia frente al gobierno de Sánchez, rehusándose a aplicar las medidas más estrictas para proteger la economía local.