Hamilton Barcenas
Las masivas requisas desarrolladas en las cárceles de Honduras, han dejado al descubierto el poder que tenían las estructuras criminales en el interior de esos centros penitenciarios.
El Secretario de Estado de Defensa Nacional, Manuel Zelaya, informó que están interviniendo estos recintos, a fin de debilitar a los grupos criminales que, en los últimos meses han causado luto y dolor en las familias hondureñas.
Para ejecutar estas operaciones ha sido necesaria la intervención de la Policía Militar y la Policía Nacional quienes, al ingresar a cada una de las celdas, tuvieron que encontrarse con un poderoso armamento y otras herramientas que eran utilizadas para mantener la comunicación con pandilleros que están en libertad.
“El pueblo hondureño puede ver que las cárceles han funcionado como escuela del crimen. Tienen un arsenal adentro (Támara). Los resultados no se harán esperar en favor de la seguridad“, señaló Manuel Zelaya.
Mientras avanzaban las intervenciones de las autoridades, sólo en uno de los módulos se encontró municiones, armas de grueso calibre, cargadores, chimbas, teléfonos celulares y satelitales, explosivos de fabricación casera, radios, routers y sierras eléctricas.
La operación estuvo acompañada de helicópteros, un fuerte dispositivo de seguridad exterior y elementos altamente preparados para cualquier eventualidad. El fuerte armamento encontrado en las diversas penitenciarias demuestra el poco control que se tenía con los pandilleros y con los decomisos, ahora las autoridades tendrán la oportunidad de atacar a estos grupos terroristas que, aún desde adentro, infundían temor en los ciudadanos.
El vecino país desarrolla esta acciones en momentos en que los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fuerza Armada, ejecutan el plan Nacional de Seguridad II denominado “Solución Contra el Crimen”, con el que pretenden prevenir delitos y brindarle seguridad a los buenos hondureños.