Giovanni Escobar
Las autoridades han lanzado el “Plan de Atención de Fin de Año 2023”, con medidas específicas orientadas al flujo migratorio de turistas y la diáspora que transitarán por el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Este plan estará vigente desde el 27 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024.
El plan cuenta con la colaboración de 1,600 trabajadores de diversas instituciones asociadas a la terminal aérea, 60 miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública, gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte, e incluye la ampliación del área de estacionamiento con un aumento de 250 espacios. Esto fue anunciado por Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Por otro lado, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, señaló que el periodo vacacional iniciará el 1 de diciembre de 2023 y finalizará el 2 de enero de 2024. Además, mencionó que se proyecta atender un promedio de 1.3 millones de movimientos migratorios entre ingresos y salidas durante este periodo.
“Tenemos una proyección de 3.2 millones de visitantes para diciembre de 2023, lo que equivale a $3,600 millones en ingresos de divisas, consolidando al país como líder en la región en términos de ingresos por visitantes”, afirmó Morena Valdez, ministra de Turismo.
Además, añadió que El Salvador ha logrado posicionarse como el cuarto país a nivel mundial en crecimiento turístico durante el año, según datos de la Organización Mundial del Turismo, con un aumento del 32%, superado únicamente por Qatar, Arabia Saudita y Albania.”