Luis Mendoza
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el lanzamiento de una campaña de prevención de fraudes para las personas que buscan llegar de forma legal a los Estados Unidos.
En el marco del relanzamiento del programa “Piénsalo dos veces”, los participantes en el programa de Movilidad Laboral, promovido por la Cancillería, recibieron una capacitación para prevenir caer en engaños por parte de estafadores que prometen viajes seguros hacia los Estados Unidos.
Esta campaña cuenta con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones y busca proporcionar conocimientos a las personas para que no sean víctimas de individuos inescrupulosos que buscan lucrarse a expensas de aquellos salvadoreños que buscan oportunidades en el extranjero.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que más de 8 mil salvadoreños ya han obtenido puestos temporales en los Estados Unidos gracias al programa. Algunos de los beneficiarios próximos a viajar han afirmado que estas campañas ayudan a prevenir el engaño por parte de estafadores.
Las autoridades han identificado las principales tácticas empleadas por los defraudadores, que incluyen solicitar dinero por adelantado, ejercer presión para agilizar trámites, requerir información personal y bancaria, y proporcionar información insuficiente.
La funcionaria hizo un llamado a las personas que puedan ser víctimas de este tipo de estafas a denunciar, con el fin de que aquellos que buscan aprovecharse de otros sean llevados ante la justicia.