Redacción: Óscar Flores
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, junto a la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informaron sobre la incorporación del espejo de agua del Lago de Coatepeque a la lista de áreas protegidas con las que cuenta el país.
Dicha acción está bajo amparo del Decreto Ejecutivo N° 16, el cual ayudará a la ejecución de medidas de protección para el lago.
Con el decreto, quedan prohibidas las descargas de aguas residuales directas al lago, la quema de pólvora y desechar plásticos. López aseguró que quienes afecten el espejo de agua, serán sancionados con multas económicas o el cierre de negocios.
“Se trata de no permitir que ecosistemas tan importantes se sigan degradando, que no se cometan delitos contra el medio ambiente”, afirmó López.
Desde este viernes el Lago de Coatepeque en Santa Ana, estará más vigilado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional Civil, luego que este espejo de agua, luego de haber hecho esta declaratoria.
De acuerdo al Ministerio De Medio Ambiente la declaratoria también le otorga al lago, la categoría de “Paisaje Terrestre Protegido” estableciendo las áreas de desarrollo económico, turístico y social. El titular de Medio Ambiente advirtió que nadie saldrá perjudicado si se apega a la ley.