AFP
La UEFA defiende una reformulación de la regla del fuera de juego tras el gol de la victoria francesa en la Liga de Naciones marcado el domingo por Kylian Mbappé contra España, “correctamente” arbitrada pero contraria “al espíritu del juego”.
Vivamente criticado en España, el árbitro inglés Anthony Taylor “tomó una decisión correcta, basada en la regla existente y su interpretación oficial”, declaró este viernes el responsable del arbitraje en el seno de la instancia europea, Roberto Rosetti.
Según Rosetti, al intentar interceptar el pase de Théo Hernández en el minuto 80, el defensa español Eric García metió a Kylian Mbappé en juego, ya que “intervino para jugar el balón”.
“Sin embargo, este caso nos nuestra que la interpretación actual de la ley parece estar en conflicto con el espíritu de la ley en sí misma, que es impedir que cualquier jugador saque ventaja de su posición de fuera de juego”, añade el exárbitro internacional italiano.
Para él, “la posición de la UEFA es que es posible mejorar la formulación” de la regla dictada por la International Board (IFAB), la instancia que rige las leyes del juego, “para hacerla conforme al objetivo de la ley sobre el fuera de juego y el espíritu del juego”.
Roberto Rosetti precisó haber “ya tomado contacto” con la FIFA y la IFAB, y “discutirá sobre soluciones en la próxima reunión del grupo de consulta técnico” de la International Board, programado el 27 de octubre.
Por el momento, el texto está formulado así: Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada’ por parte de un adversario.