AFP
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes la vacuna anticovid del laboratorio estadounidense Novavax, en un momento en que se multiplican las advertencias en todo el mundo sobre el avance de la variante ómicron, mucho más contagiosa.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde a la vacuna de Novavax, que utiliza una tecnología más clásica respecto de las empleadas por los otros fármacos ya autorizados, lo que podría reducir el escepticismo entre los no vacunados.
Tras su aprobación por la EMA, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas esperar que el fármaco “sea un fuerte incentivo para los no vacunados o los que aún no se vacunaron”.
La vacuna de Novavax se convierte en la quinta “recomendada en la Unión Europea para prevenir el covid-19 entre las personas de más de 18 años”, subrayó la EMA en un comunicado. Las otras son las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.
La UE ya firmó un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de la vacuna, de dos inyecciones.
Novavax afirma que su vacuna mostró una eficacia del 90,4% en una vasta prueba en Norteamérica, pero reconoció que aún está “probando” su eficacia contra la variante ómicron y que trabaja en una versión específica que la ataque.
Todas las vacunas enseñan al sistema inmunológico del cuerpo a atacar al coronavirus, pero de formas diferentes.
La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para vacunar contra enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina.
También tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como sí lo necesitan otras vacunas.
Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global al covid-19, utilizan una tecnología pionera, pero que hasta ahora no ha sido probada a gran escala, la de ARN mensajero.
– Acabar con la pandemia en 2022 –
En paralelo, se multiplican por el mundo las advertencias sobre el riesgo de ómicron, detectada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.
“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo Tedros en Ginebra, al tiempo que advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas.
Según las autoridades, ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea.
En el Reino Unido, doce personas contagiadas por ómicron murieron y 104 fueron hospitalizadas, según el vice primer ministro Dominic Raab.
Frente a la rápida propagación de ómicron, el Foro Económico Mundial previsto del 17 al 21 de enero en Davos, Suiza, fue “postergado”, informaron los organizadores.
Además, este lunes, el tenista Rafa Nadal anunció que dio positivo al covid-19 en una prueba al regresar a España desde Abu Dabi, donde participó en un torneo de exhibición. “Estoy pasando unos momentos desagradables pero confío en ir mejorando poco a poco”, escribió en Twitter.
En Alemania, el grupo de expertos que asesora al gobierno aboga por reducciones adicionales a los contactos entre las personas. Según un proyecto consultado el lunes por la AFP, ese país prevé endurecer las restricciones sanitarias en Año Nuevo, con un cierre de discotecas.
En París, las autoridades cancelaron las celebraciones de Año Nuevo. En Francia, la tasa de contagios tocó un récord de 50.000 nuevos casos en 24 horas.
Más al norte, Holanda entró en un nuevo confinamiento para intentar reducir la propagación del virus, con el cierre de los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros hasta el 14 de enero.
– La preocupación crece –
El miedo a la propagación del virus golpeó fuerte los mercados y el petróleo cayó un 5% mientras las principales bolsas europeas operaban con pérdidas, en sintonía con la tendencia en Asia.
Por su parte, el gobierno de Israel prohibió los viajes a varios países europeos colocados en una lista roja por el riesgo de contagio y Estados Unidos podría también ser vetado como destino.
Las movilizaciones contra las medidas de contención del virus siguieron y en Bélgica una manifestación contra el certificado sanitario reunió a miles de personas el domingo.
Hasta ahora la pandemia ha dejado 5,34 millones de muertos en todo el mundo desde que la OMS en China detectó la aparición de covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un balance hecho por la AFP en la noche del domingo a partir de fuentes oficiales.