Karen Méndez – Óscar Flores
Para los periodistas deportivos, Milton Aparicio y Hernán Carrasco, la estampida humana que dejó 12 muertos en el Estadio Cuscatlán evidenció una serie de carencias, entre ellas, la falta de normativas que regulen la organización de eventos de gran magnitud.
“Las puertas de acceso al estadio estaban abiertas desde las 5 de la tarde, pero al final terminó fallando todo el protocolo de seguridad. Tiene que regularse la venta de boletos y penalizar el mercado negro”, expresó el periodista de Fanáticos 21, Milton Aparicio.
Por su parte, Hernán Carrasco señaló que “en nuestro deporte hemos tenido episodios tristes, pero lo ocurrido el sábado en el Cuscatlán es de los más graves”.
La investigación de la tragedia sigue en curso, aunque ya algunas instituciones anunciaron medidas, recientemente el INDES confirmó que dará por finalizado el convenio de cooperación y patrocinio entre la institución y la primera división de fútbol profesional.
“Lo ocurrido en el estadio debe de abordarse con seriedad entre las autoridades del fútbol, Federación, clubes, hay que acercarse al INDES y al Gobierno”, indicó Carrasco; mientras que Aparicio dijo que “el INDES tiene que informar cuáles serán los mecanismos de venta de boletos e ingreso a los escenarios deportivos, para los Juegos Deportivos C.A. tras lo ocurrido el fin de semana”.
Según cifras oficiales, alrededor de 500 personas resultaron afectadas durante la avalancha de aficionados en el estadio, que a juicio de estos periodistas, esta tragedia se pudo evitar con una buena organización y aplicando todos los protocolos de seguridad.