Luis Mendoza
El gobierno estadounidense retoma las políticas migratorias del Título 8 a partir del 12 de mayo, con las cuales podrán penar con cárcel a aquellos que ingresen al país norteamericano de forma ilegal. Según algunos expertos en el tema, esto podría frenar a las personas que planeaban realizar la ruta rumbo a Estados Unidos.
Con respecto al Título 42, a esta medida la catalogaron como un pretexto del gobierno estadounidense para deportar a los migrantes de una forma más rápida.
Los expertos mencionaron que es necesario que para evitar ser estafados por los denominados coyotes, que podrían aprovechar la situación para llevar a personas hasta la frontera sur, es necesario que se informen por los sitios oficiales.
La situación migratoria cambiará de forma drástica nuevamente, debido a que la medida sanitaria, implementada por el expresidente Trump durante la pandemia del covid-19, generó una ola de deportaciones, pero en este caso aquellos que intente entrar serán sancionados con 5 años de prohibición de entrada a Estados Unidos, pero si se reincide, el castigo es la cárcel.