AFP
Brasil y Croacia se han enfrentado dos veces hasta el momento en la Copa del Mundo: en 2006 y 2014, con saldo favorable para la ‘Seleção’.
El viernes en el estadio Education City (15H00 GMT), en los cuartos de final del Mundial de Catar, se verán las caras por tercera vez.
El histórico entre ambas selecciones no es menor para una Croacia que se estrenó por lo alto en el máximo torneo de fútbol, como equipo independiente de Yugoslavia, en Francia-98.
En esa competición, el equipo de Davor Suker, Zvonomir Boban y Robert Prosinecki alcanzó las semifinales, en las que cayó 2-1 con Francia, que después ganó su primera estrella al vencer al Brasil de Ronaldo.
Los croatas vencieron a Países Bajos (2-1) y se quedaron con el tercer puesto.
Alemania-2006: Brasil 1 – 0 Croacia
El 13 de junio de 2006, Brasil entró al campo del estadio Olímpico de Berlín con un equipo repleto de estrellas: Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Adriano, Cafu, Roberto Carlos… En el papel, un ‘Dream Team’ para repetir el título ganado en Corea del Sur y Japón cuatro años antes.
La Croacia del entrenador Zlatko Kranjcar contaba apenas con Igor Tudor y Dario Simic como repitientes de la campaña de 1998. El capitán era Niko Kovac y en ataque se destacaba el peligroso Dado Prso.
En el banco de suplentes había un joven de 20 años: Luka Modric, quien entró en los otros juegos del Grupo F ante Australia y Japón.
En el estreno de esa zona, el Brasil de Carlos Alberto Parreira dominó a placer el primer tiempo. En el minuto 44, Kaká sepultó a los balcánicos con un remate lejano que dejó sin chances al portero Stipe Pletikosa, que estaba un poco adelantado.
Aunque mostró un buen fútbol contra los pentacampeones, Croacia decepcionó al quedar eliminado en la primera ronda luego de empatar con Japón (0-0) y Australia (2-2).
Brasil, por su parte, fue líder del cuadrangular, seguido de Australia, y sería eliminado en cuartos por la Francia de Zinedine Zidane (1-0).
– Brasil-2014: Brasil 3 – 1 Croacia –
Después de 64 años, el Mundial regresó al llamado país del fútbol. Los brasileños estaban emocionados con obtener la estrella en casa para pasar definitivamente la página del ‘Maracanazo’, cuando Uruguay los venció en la final del torneo que organizaron en 1950.
Brasil y Croacia se enfrentaron de nuevo en la primera fecha de la fase de grupos, esta vez en el juego inaugural del torneo, en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, el 12 de junio de 2014.
La ‘Canarinha’ de Luiz Felipe Scolari debutó en el Grupo A con un elenco renovado que tenía como gran figura a Neymar, entonces de 22 años.
Los únicos que repitieron de Sudáfrica-2010, donde fueron eliminados por Holanda en cuartos, fueron el portero Julio César, el central Thiago Silva y el lateral Dani Alves.
Los croatas de Kovac ya tenían en su haber a varios jugadores que cuatro años más tarde serían subcampeones en Rusia-2018: Modric, los volantes Ivan Perisic, Marcelo Brozovic e Ivan Rakitić, el atacante Ante Rebić, el central Dejan Lovren y el lateral Sime Vrsaljko.
Perisic forzó un autogol del defensor Marcelo en el minuto 11 y puso a sufrir a Brasil. Pero en el 28, Neymar marcó su primer tanto en un Mundial con un remate rastrero.
En la segunda parte, Lovren derrumbó al atacante Fred dentro del área. El juez pitó penal y ‘Ney’ cobró con fuerza para remontar.
Ya en el descuento (90+1), Oscar superó en velocidad a los defensores croatas y disparó a la escuadra de Pletikosa.
La victoria con nerviosismo fue un anuncio de lo que vendría para los pentacampeones: paliza 7-1 ante Alemania en semifinales, en su peor humillación en una Copa del Mundo.
Los balcánicos, en tanto, golearon luego a Camerún (4-0) y perdieron con México (3-1), quedando eliminados en la primera fase.