La presidenta de Taiwán viajará la próxima semana a Guatemala y Belice

AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá la próxima semana una visita a sus aliados centroamericanos Guatemala y Belice, indicó el martes el gobierno de este territorio, días después de que Honduras apostara por establecer relaciones diplomáticas con China.

La dirigente taiwanesa realizará este viaje para “demostrar la importancia que otorgamos a nuestros aliados y para continuar profundizando la cooperación y el desarrollo entre aliados democráticos”, indicó la oficina de la Presidencia en Taipéi.

Belice y Guatemala figuran entre los últimos 14 países que reconocen a Taiwán, una lista que pronto puede quedarse sin Honduras, cuya presidenta Xiomara Castro ordenó la semana pasada entablar relaciones con Pekín.

China y Taiwán están separadas de hecho desde la victoria en 1949 de las tropas comunistas sobre los nacionalistas en el continente. 

Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomarla, niega tajantemente la posibilidad de que un país establezca relaciones con ambas orillas del estrecho de Taiwán.

Tsai partirá de Taiwán el 29 de marzo para un viaje de diez días con escalas en Nueva York y Los Ángeles, según el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El propósito del viaje es “destacar la amistad con Guatemala y Belice, demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo y prosperidad común que hemos creado con nuestros aliados”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yui, en rueda de prensa.

Este responsable diplomático no precisó si el viaje contará con una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, como había apuntado este último.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, minimizó la importancia del paso de Tsai y dijo que era normal que los dignatarios taiwaneses se reunieran con miembros del Congreso o hicieran eventos públicos durante escalas en Estados Unidos. 

“Las escalas se hacen considerando la seguridad, comodidad, conveniencia y dignidad del pasajero y son consistentes con nuestra política de ‘Una sola China’, que también permanece sin cambios”, dijo Patel a los periodistas. 

Según esa doctrina del gobierno chino, ningún país puede mantener relaciones oficiales con Pekín y Taipéi a la vez.

Washington es uno de los aliados mundiales clave de Taiwán y su mayor proveedor de armas, a pesar de que cambió el reconocimiento diplomático a Pekín en 1979 y no reconoce oficialmente a Taiwán.

China expresó este martes su rechazo a cualquier reunión de Tsai con responsables de Estados Unidos.

En agosto, la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, efectuó un viaje a Taipéi que provocó una fuerte condena de Pekín y el despliegue de masivas maniobras militares alrededor del territorio.

Batalla diplomática en Centroamérica

La gira internacional de Tsai comenzará en Nueva York, desde donde partirá el 31 de marzo hacia Guatemala. Después se trasladará a Belice y el 4 de abril viajará a Los Ángeles, antes de volver a Taiwán el 7 de abril.

En Guatemala, la presidenta taiwanesa se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y acudirá a la firma de un acuerdo de cooperación básica de ambos países.

La agenda en Belice incluye un encuentro con el primer ministro beliceño, John Briceño, y la firma de un acuerdo técnico de cooperación.

Desde la llegada de la presidenta Tsai en 2016, Pekín ha incrementado la presión diplomática y económica para reducir el número de aliados oficiales de Taiwán, especialmente en América Latina.

Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica han cambiado en la última época sus alianzas de Taipéi a Pekín.

Durante su mandato, Tsai ha acudido en dos ocasiones a  Belice, la última de ellas en 2018 durante un viaje que también la llevó a Paraguay, otro de los pocos aliados latinoamericanos que todavía conserva Taipéi.

También visitó Guatemala en 2017 durante una gira centroamericana que incluyó paradas en Honduras, Nicaragua y El Salvador.