AFP
“Ahora, Jogi vacila”. Como Bild, la prensa alemana en línea se interroga sobre la continuidad del seleccionador Joachim Löw, en el puesto desde 2006, tras la derrota histórica del martes por 6-0 contra España.
“El equipo nacional sufre su mayor debacle desde 1931”, un amistoso contra Austria (6-0), recuerda primero el sitio de Bild, el diario más leído en Alemania.
“Siete meses apenas antes de la Eurocopa”, añade, “la DFB (Federación de Alemania) debe responder a la cuestión: ¿Joachim Löw es el hombre idóneo para el torneo? ¿Se le puede ofrecer confianza para conducir el equipo hacia un triunfo en la Eurocopa?”
Para el sitio Sport1, “rara vez antes una selección alemana había tenido tan pocas ocasiones como en estos 90 minutos de Sevilla. Y Löw asistió al dominio a que fue sometida su formación, cuando se la suponía fuerte”.
“El fiasco de Sevilla tendrá evidentemente consecuencias”, pronostica el Express.de: “¿Joachim Löw es todavía el ideal seleccionador para el equipo nacional? Respondió en rueda de prensa tras el partido: ‘¿Si debo buscarme un nuevo trabajo? No es a mí a quien hay que preguntar+”.
El mismo tono en el sitio del Süddeutsche Zeitung, el gran diario de Múnich: “Este partido con España llega en el momento justo para alimentar el debate lanzado por Oliver Bierhoff (director de la Federación Alemana) sobre el tema: +¿Cuánto tiempo todavía con Jogi Löw?+”.
En directo, en la cadena pública ARD, que retransmitía el partido, Bastian Schweinsteiger, el que fuera ídolo de los aficionados de la Mannschaft, se alejó de su antiguo entrenador, con el que mantiene muy buena relación. Y no teme relanzar el debate sobre el retorno del trío Thomas Müller, Jérôme Boateng, Mats Hummels, campeones del mundo de 2014, recientes treintañeros y apartados del equipo por Löw.
“Es el equipo de Alemania y debe reunir a los mejores jugadores”, lanzó Schweinsteiger, “el seleccionador tiene su punto de vista al respecto, y yo tengo uno diferente. Es exactamente en este tipo de partidos en los que hemos visto que faltan jugadores capaces de comunicar, de pegar un puñetazo sobre la mesa”.
Una constatación hecha por varios medios de comunicación, como el Tageszeitung de Múnich, que afirma que “el once de Löw entregó las armas y encajó una derrota histórica contra unos españoles desenfrenados”.