“La popularidad no obliga a violar la Constitución”, afirma Araujo

Karen Méndez – Óscar Flores

Los analistas políticos, Carlos Araujo y Tahnya Pastor, hablaron de la reciente selección de la empresa que se encargará del voto electrónico en el extranjero por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y manifestaron su confianza en el proceso.

El TSE eligió a la empresa española Indra como la encargada de ejecutar el sistema del voto electrónico en el exterior, algunos analistas se mostraron confiados con la selección, tras los atrasos registrados.

“Lo que ha sucedido es que hay intereses detrás de la selección de la empresa que implementará el voto en el exterior. Hasta me da risa que hay personas criticando a INDRA, pero son los mismos que la trajeron al país en su momento”, expresó Araujo.

En otro tema, los analistas consideraron que el designado presidencial que avale la Asamblea Legislativa para gobernar mientras el presidente, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa se enfocan en sus candidaturas deben ser personas de confianza y respetar el grado de consanguinidad de los funcionarios.

Según la Sala de lo Constitucional, el mandatario debe solicitar permiso seis meses antes del nuevo período, es decir deberá presentarlo a partir del 1 de diciembre.

Ante tal hecho, el analista Carlos Araujo expresó en la entrevista Diálogo 21 de Grupo Megavisión que “la popularidad no te obliga a violar la Constitución. Si fuera así, Tony Saca se hubiera reelegido, Mauricio Funes también, pero no pudieron hacerlo porque no controlaban la Asamblea para imponer a sus magistrados, como ha sucedido hoy”.