Javier Ponce
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que los casos de salvadoreños retornados han disminuido según un estudio internacional realizado por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y la Organización Internacional para la Migración. Este estudio reveló que los casos de retornados inmediatos de personas salvadoreñas han disminuido en 2023 en comparación con las estadísticas de 2019.
Ante este informe, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que los casos de salvadoreños retornados de Estados Unidos y México han disminuido en un 64%, ya que en 2019 se contabilizaron 37,335 personas retornadas, mientras que en 2023 se cerró con 13,357.
“El Salvador se convirtió en el país con menor porcentaje de personas migrantes encontradas en la frontera suroeste de Estados Unidos”, dijo Castro.
Además, según este informe internacional, la inseguridad ya no es la causa principal por la que muchos salvadoreños deciden migrar hacia Estados Unidos o Europa. En primer lugar se encuentran los factores económicos, seguido del reencuentro familiar y en tercer lugar la inseguridad.
También se ha conocido a través de este estudio de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos que en 2019 El Salvador se encontraba en la cuarta posición del ranking de migración irregular hacia Estados Unidos, pero en 2023 El Salvador se encuentra en la posición número 14. Esto refleja que los planes para prevenir la migración en El Salvador han mostrado resultados significativos.