Durante el programa Pulso Ciudadano se abordaron diversas propuestas para disminuir el tráfico vehicular que afecta diariamente a las calles de El Salvador, incluyendo al sistema de transporte público. Uno de los temas centrales fue la necesidad de implementar un sistema de transporte masivo digno y eficiente, que contribuya a aliviar la congestión en las vías.
Hugo Mayorga, experto en temas de movilidad, afirmó que contar con un transporte masivo de pasajeros es una aspiración viable para los salvadoreños. Según Mayorga, la creación de un sistema de transporte colectivo digno debe ser una prioridad y requiere la colaboración de los actores del sector público y privado.
#PulsoCiudadano | “El transporte público debería ser responsabilidad del gobierno salvadoreño, pero al no poder garantizarlo, termina delegando la explotación de las líneas a ciertos operadores”, menciona Hugo Mayorga, experto en movilidad. pic.twitter.com/WerhzhtjwG
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) October 3, 2024
“Esto mejoraría la comodidad de los salvadoreños que usan transporte colectivo y también contribuiría a reducir el tráfico vehicular”, señaló Mayorga durante el programa.
Por su parte, Vanessa Rubio, directora de Movilidad y Seguridad Vial, destacó la importancia de implementar otros mecanismos para reducir la congestión vehicular, como evitar las terceras filas que se forman en las afueras de centros educativos. Rubio también subrayó que una cultura vial adecuada es fundamental para reducir el tráfico y mejorar la seguridad en las calles.
#PulsoCiudadano | “Ante la falta de empleo, la motocicleta se ha convertido en una herramienta de emprendimiento, ya que muchas personas la utilizan para transportar comida e incluso pasajeros”, comenta Vanessa Rubio, directora de MOVES. pic.twitter.com/ZcGb9eC1I2
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) October 3, 2024
“Una buena cultura vial hará más responsables a quienes están al volante, pero también es necesario promover la educación sobre este tema”, concluyó Rubio.
Ambos expertos coincidieron en que se deben tomar medidas integrales para mejorar la movilidad en el país, no solo a nivel de infraestructura, sino también promoviendo la responsabilidad y la educación vial.