La batalla por la cima de la ATP se enciende en el Abierto de EEUU

AFP

Tras la derrota de Daniil Medvedev frente a Nick Kyrgios, el Abierto de Estados Unidos concluirá el domingo con un nuevo líder del ranking de la ATP, un trono al que aspiran los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz y, con menos opciones, el noruego Casper Ruud.

Nadal, número tres de la ATP, es el mejor posicionado para recuperar el número uno mundial dentro de un grupo que partió con cuatro candidatos, del que se cayó el primer día el griego Stefanos Tsitsipas (5º) por su derrota ante el colombiano Daniel Galán.

Nadal, el joven Alcaraz (4º) y Ruud (7º) tienen ahora el camino despejado con la eliminación la noche del domingo de Medvedev, quien ostentó el número uno las pasadas 12 semanas.

El ruso, que perderá 1.820 puntos el lunes, sucumbió frente al talento del renacido Kyrgios y el el peso de la doble defensa del liderato de la ATP y su condición de vigente campeón en Flushing Meadows (Nueva York).

– Nadal y el asalto total

A sus 36 años, Nadal es el aspirante con más opciones a suceder a Medvedev. El español, que el lunes disputa su cruce de octavos de final ante el estadounidense Francis Tiafoe (número 26 del ranking), garantizará el número uno si llega a la final del domingo.

Antes de la partida de Medvedev, el español necesitaba ser campeón para no depender del resultado de ningún rival.

La ventaja de Nadal respecto a Alcaraz, con quien podría enfrentarse en semifinales, y Ruud es que no defiende puntos en Nueva York ya que fue baja en las dos pasadas ediciones por la pandemia de coronavirus y lesiones.

Nadal, el jugador con más trofeos de Grand Slam del tenis masculino (22), no ostenta el número uno mundial desde el 2 de febrero de 2020.

Una victoria en Nueva York culminaría además un año de ensueño, igualando un récord (en la era Open) de cinco trofeos del US Open y distanciándose en la carrera por los Grand Slam del ausente Novak Djokovic, que le sigue con 21 títulos.

En caso de vencer el lunes a Tiafoe, el zurdo español obligará a los otros dos aspirantes a levantar obligatoriamente su primer título de Grand Slam el domingo para marcharse de Nueva York como monarcas de la ATP.

Incluso en caso de derrota el lunes, Nadal recuperaría el cetro siempre que tanto Alcaraz como Ruud pierdan en semifinales o en rondas anteriores. 

Sin embargo el español, en alerta por los problemas físicos que ha padecido esta temporada, reconoció el sábado que debe elevar su nivel de juego en la segunda semana después de pasar por sustos en los dos primeros partidos.

– Alcaraz, el sueño adolescente 

A sus 19 años, Carlos Alcaraz puede convertirse en el tenista más joven en alcanzar la cima del ranking de la ATP (creado en 1973), superando al australiano Lleyton Hewitt (20 años), si es capaz de alzar su primer trofeo grande. 

En un ascenso vertiginoso, el español saltó este año del 32º puesto al 4º gracias a un trepidante inicio de temporada en el que logró sus dos primeros títulos de categoría Master 1000 (Miami y Madrid).

Pero el último escalón pasa por superar el examen de los Grand Slam, donde aún no ha pisado unas semifinales. 

Por ahora el fenómeno español avanza con velocidad de crucero, sin ceder un solo set, y la noche del lunes disputa los octavos frente al veterano croata Marin Cilic, a quien superó dos veces este año en los Masters 1000 de Miami y Cincinnati.

Si diera la gran campanada en Flushing Meadows, Alcaraz sería el campeón más joven desde su ídolo Nadal, ganador en 2005 también con 19 años.

– Ruud, al acecho –

Con menos opciones que los españoles, Casper Ruud aspira a ser el primer jugador noruego en llegar al número uno mundial.

Ruud, de 23 años, fue la víctima de Nadal en la última edición de Roland Garros y de Alcaraz en la del Masters 1000 de Miami. 

Con ocho de sus nueve títulos ganados en arcilla, el noruego sigue teniendo como asignatura pendiente dominar en una pista dura como la de Flushing Meadows. 

El noruego, que ha cedido sets en tres de sus cuatro cruces, ya está instalado en los cuartos de final, donde tendrá un desafiante examen ante el italiano Matteo Berrettini, subcampeón de Wimbledon en 2021.