AFP
Se comenta que todo lo que toca, lo convierte en oro: el empresario KondZilla, dueño del canal de YouTube más popular de Latinoamérica, revolucionó la escena del funk brasileño con sus videoclips, y se tornó una referencia del género en el mundo digital.
“Me gusta contar historias y conectar con el público joven de la periferia”, dijo a la AFP Konrad Dantas, “KondZilla”, de 34 años, tras participar esta semana en la conferencia de tecnología Web Summit en Rio de Janeiro.
Criado en una favela de Guarujá, un balneario a 100 km de Sao Paulo, Dantas fundó en 2012 el canal que hoy tiene más de 66,5 millones de suscriptores en YouTube.
En ese momento el funk, género musical que surgió en la periferia de Rio en los años 80 y se expandió en las décadas siguientes al resto del país, “estaba desasistido por la industria fonográfica”, cuenta.
“Las grandes discográficas multinacionales no estaban prestando atención a ese segmento. La única forma de distribuir ese contenido fue a través de YouTube”, agrega.
KondZilla empezó dirigiendo videoclips de calidad para artistas del funk “ostentación”, un subgénero paulista que exalta la vestimenta, joyas, bebidas y autos de lujo entre los jóvenes de las favelas.
Y en poco tiempo su audiencia explotó. En 2015, lanzó el clip “Baile de Favela”, del artista MC Joao, primero en superar los 100 millones de visualizaciones y cuya melodía fue elegida por la medallista olímpica Rebeca Andrade para su serie de gimnasia artística en los juegos de Tokio-2021.
En 2017, KondZilla fue incluido en la lista Forbes Brasil de los empresarios más influyentes de menos de 30 años.
Actualmente comanda un conglomerado de empresas que incluye una productora y discográfica de artistas, la producción de series, películas y documentales, un portal de noticias especializado en funk y una escuela de jóvenes talentos.
“Sintonía”, su serie estrenada en Netflix en 2019, es la serie brasileña más vista de la plataforma.
– Favela conectada y vocabulario “light” –
Pese a su nombre artístico (que alude al monstruo Godzilla), Konrad Dantas es de baja estatura y posee un andar sereno. En el Web Summit Rio, recibe con humildad a los jóvenes que se le acercan para pedirle fotos o consejos.
Una de las claves de su éxito, asegura, fue la democratización de la tecnología, que llevó a las favelas la posibilidad de consumir y producir nuevos contenidos en sus celulares.
“Hay algo muy importante, que es el sentimiento de pertenecer. Cuando tenemos la chance de elegir qué consumir, no elegimos más la historia de un bombero de Nueva York, sino historias que se parecen a la nuestra, con las que nos identificamos”.
Además de esta “representatividad”, se ha vuelto especialista en leer y adaptarse a las necesidades del mercado.
“En un momento estás en la cima, después caes. Todo va cambiando, tienes que adaptarte”, aconseja.
Uno de esos cambios que catapultó sus videos al gran público fue el lanzamiento de versiones más “leves” de algunas canciones, sustituyendo el lenguaje “indecente”, omnipresente en el género, por palabras aptas para todo público.
Esto le permitió saltar de 6 millones de suscriptores en 2016 a 22 millones el año siguiente, asegura. Sus dos videos más vistos tienen, cada uno, más de 1.000 millones de reproducciones.
– Público mayor de 50 –
Interesado desde niño en la música y el audiovisual, su carrera despuntó después de los 18, cuando perdió precozmente a su madre y en lugar de comprar un apartamento para salir de la favela, decidió invertir el seguro de vida y la pensión en cursos profesionales y equipamiento.
Más de diez años después, continúa descubriendo nuevos artistas, auxiliado también por programas de inteligencia artificial, a la que define como “una herramienta para potenciar el arte”.
“La uso para obtener informes de mercado, para ver las listas de nuevos artistas, entender cuándo están generando resultados, qué potencial tienen”, explica.
Pero quien tiene la palabra final es quien posee “corazón”, asegura.
Para que surjan nuevos “KondZillas”, lanzó en 2022 una Escuela de Creadores, a fin de enseñar técnicas audiovisuales a los jóvenes de las favelas en Guarujá.
En términos de negocios, mientras todos piensan en TikTok y los formatos cortos que atraen a los más jóvenes, él planea aventurarse en el mercado para “mayores de 50”.
“Dicen que la generación que va a vivir más de 100 años ya nació. Yo estoy apuntando hacia ella”, reveló en su conferencia.