Kevin Benavides se coloca líder de motos en el Dakar

AFP

El argentino Kevin Benavides (KTM) se colocó como nuevo líder de la clasificación general de la categoría de motos, este miércoles tras un recorrido de 624 km entre Haradh y Shaybah (Arabia Saudita), mientras que el francés Sébastien Loeb (Prodrive) se impuso en la etapa de autos.

En motos, la victoria de la décima etapa fue para el botsuano Ross Branch (Hero).

Kevin Benavides, cuarto de la etapa, arrebata el primer puesto de la general al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), que queda a 1 minuto y 29 segundos. El australiano Toby Price (KTM) es tercero.

El mayor de los Benavides, de 34 años, es uno de los grandes nombres de la competición. En 2016 fue el primer argentino en ganar una etapa de motos en el Dakar, fue subcampeón de la competición en 2018 y logró conquistar el mítico rally en 2021, en una edición también disputada en la arena de Arabia Saudita.

“Creo que he hecho un buen trabajo”, declaró el argentino. “Es bueno enfrentarse a un nuevo tipo de terreno. Sabíamos que hoy solo íbamos a ver dunes y, sinceramente, la navegación no es muy complicada”, apuntó.

En el actual Dakar, Kevin Benavides es líder pese a no haber ganado todavía ninguna etapa este año, al contrario que su hermano Luciano Benavides (27 años), que se ha impuesto en dos de ellas.

Para Branch se trata de su segunda victoria de etapa en este Dakar. Segundo del día terminó el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 21 segundos en la etapa, mientras que el sudafricano Michael Docherty (Husqvarna), que disputa su primer Dakar, confirmó su gran potencial al acabar tercero a 30 segundos.

– Cuarta etapa ganada por Loeb –

En la categoría de autos, Loeb firmó su cuarta victoria de etapa en el Dakar-2023, donde el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) sigue líder de la general sin problemas.

Al Attiyah fue cuarto en esta etapa, a 5 minutos y 45 segundos.

Loeb superó en la etapa de 624 km, entre Haradh y Shaybah, al sueco Mattias Ekstrom (Audi) en 3 minutos y 4 segundos. El brasileño Lucas Moraes (25 años), con continúa con su táctica de ataque prudente con su Toyota, fue tercero, a 5 minutos y 22 segundos.

En la general, Al Attiyah sigue líder destacado, con 1 hora y 21 minutos de ventaja sobre Moraes.

Tercero en esa general, a 1 hora y 37 minutos, es Loeb, que tiene 12 minutos de ventaja sobre el cuarto, el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

La 45ª edición del Dakar, que comenzó el 31 de diciembre a orillas del mar Rojo, entra el jueves y el viernes en el desierto de dunas del Empty Quarter, para dos jornadas ‘maratón’ en las que los competidores no tendrán asistencia el jueves por la noche en el campamento.

“Lo de hoy ha sido un buen entrenamiento para mañana”, avanzó Moraes, pensando en esa llegada al Empty Quarter.

En el Dakar, este miércoles todos pensaban también en lo ocurrido el martes, con la muerte de un espectador italiano de 69 años situado detrás de una duna y que fue golpeado por el vehículo del checo Ales Loprais, que era líder de la categoría de camiones y que no tomó la salida el miércoles porque se puso “a disposición de las autoridades para la investigación usual en ese tipo de casos”, explicaron los organizadores de ASO.