Redacción: Javier Ponce
Con 36 minutos de retraso se instaló la audiencia inicial contra el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, la cual estaba programada para este martes a las 10:00 AM en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. Acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de incumplimiento de deberes.
Arriaza Chicas enfrenta este proceso judicial por incumplimiento a una orden de apremio que giraron los diputados de la comisión que investiga el uso de los fondos de la pandemia del Covid-19 de la Asamblea Legislativa contra el ministro de hacienda Alejandro Zelaya.
Por su parte la fiscalía dijo contar con abundante prueba documental en el proceso judicial contra Arriaza Chicas, e hicieron saber que solicitarán al juez del caso Instrucción Formal con Medidas Sustitutivas.
Según el artículo 321 del Código Penal, el delito de incumplimiento de deberes tiene una sentencia de 4 a 6 años de cárcel y también implica inhabilitación de funciones. El director de la corporación policial dijo confiar en el sistema judicial y expresó que se trata una acción política la que se ha promovido en su contra.
Mauricio Arriaza Chicas, se convierte en el primer funcionario de alto nivel que enfrenta un proceso en la administración del Presidente Nayib Bukele.