El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, expresó en Pulso Ciudadano que la suma de los salarios de los exalcaldes de los ahora distritos que conforman dicho municipio rondaba los $43 mil.
“Cuando uno llega a las alcaldías, sobre todo a estas alcaldías de la zona, están endeudadas”, aseguró el edil. “En las alcaldías debemos adoptar una nueva visión, dejar de ser una carga y descubrir nuestra propia forma de generar recursos”, agregó.
#PulsoCiudadano | “El Estado en sí gasta y compra agua embotellada, entonces si nosotros tenemos la mejor agua, ¿por qué no podemos embotellar agua y vendérsela al estado?”, manifiesta Jorge Castro, alcalde de Santa Ana Oeste. pic.twitter.com/2aMxoReSVl
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) October 10, 2024
Según Castro, dicha situación cambió cuando él entró a la comuna tras la reestructuración municipal, lo que ha permitido invertir los fondos en algunos proyectos.
Entre los proyectos que se han ejecutado y los que están por iniciar, Castro enfatizó la importancia de intervenir en la infraestructura vial. “Estamos proyectando ejecutar otras obras para intervenir las calles”, expresó, dejando claro que la mejora de la red vial es una prioridad para su administración.
#PulsoCiudadano | “Cuando uno llega a las alcaldías, sobre todo a estas alcaldías de la zona, están endeudadas”, afirma Jorge Castro, alcalde de Santa Ana Oeste. pic.twitter.com/w7pj5PGaCQ
— Pulso Ciudadano (@PulsoCiudadanos) October 10, 2024
Otro tema recurrente en su gestión es la modernización de los servicios municipales. Castro señaló que uno de los problemas históricos en la municipalidad ha sido la gestión de la basura, comentando que “la basura ha sido un eterno problema, ¿por qué? Porque sencillamente lo que hacen la mayoría de alcaldías es contratar un empresario que recoja la basura, eso tiene varios problemas”. En respuesta, está explorando soluciones más eficientes para abordar este desafío.
A largo plazo, el alcalde también busca cambiar el enfoque económico de la alcaldía. “En las alcaldías debemos adoptar una nueva visión, dejar de ser una carga y descubrir nuestra propia forma de generar recursos”, afirmó.