Para este martes, de acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Iota se desplaza sobre territorio nicaragüense con dirección a Honduras como tormenta tropical.
“El huracán Iota se ha convertido en categoría 2 con vientos de 162 km/h, actualmente en el norte de Nicaragua y está desplazándose hacia El Salvador”, expresó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Se espera que Iota continúe su desplazamiento hacia el oeste y, se ubique al nororiente del país como tormenta tropical.
Debido a su cercanía a El Salvador, se prevén lluvias y tormentas tipo temporal de moderada a fuerte intensidad, desde la mañana en zonas al oriente y conforme avance el día, sobre la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.
Según el MARN, el ambiente estará relativamente cálido en horas diurnas y muy fresco durante la noche y la madrugada.
Los vientos desde horas de la madrugada serían de componente noroeste, con velocidades entre 20 y 40 km/h y, ráfagas de hasta 70 km/h, más sensibles en las zonas altas y descampadas.
Resumen pronóstico costero marino
Frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.