La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala ha llevado a cabo una serie de diligencias en la sede del Registro de Ciudadanos, como parte de una investigación en curso sobre presuntas inscripciones ilegales en el partido político Movimiento Semilla. Estas acciones se han llevado a cabo a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano, quien alega haber sido adherido ilegalmente a dicha agrupación política.
La investigación del Ministerio Público ha revelado indicios de que más de 5 mil ciudadanos podrían haber sido inscritos ilegalmente en el Movimiento Semilla, a través de la falsificación de documentos. Además, han descubierto que al menos 12 personas fallecidas han sido registradas como miembros de este partido político.
Uno de los elementos clave de la investigación ha sido el peritaje grafotécnico realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual ha confirmado que la firma y la letra del denunciante fueron falsificadas lo que demuestra la gravedad de las acusaciones presentadas.
Estos eventos ocurren en un momento crítico para el panorama político guatemalteco, ya que falta menos de un mes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En esta instancia, los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se disputan la presidencia del país.
La sociedad guatemalteca exige garantías de un proceso electoral justo y limpio, en el que se respete la voluntad popular y se sancione cualquier acto ilegal que pueda comprometer la integridad del sistema democrático.