Redacción: Luis Mendoza
El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio lanzaron este día la Estrategia de Facilitación del Comercio 2023 – 2027, en el cual se invertirán alrededor de 140 millones de dólares, con lo que se pretente, aumentar el comercio internacional en El Salvador, según las autoridades.
La nueva estrategia se enfoca en la agilización y digitalización de trámites, modernización de la infraestructura logística, gestión coordinada de fronteras, modernización del marco jurídico de comercio exterior, transparencia y disponibilidad de la información, y gestión de talento humano.
Además, según los funcionarios, la estrategia pone énfasis la protección del medio ambiente y la integración de las mujeres en la economía mundial.
La ministra de economía, María Luisa Hayem, dijo que con esto se busca que El Salvador se vuelva líder en la infraestructura logística y trámites del comercio internacional.
“Se busca crear un clima propicio para los negocios”, afirmó Hayem y agregó que “ahora se tendrá todas las bases sólidas, asentadas, para tener más inversión, más empleo y sobretodo, que hayan más oportunidades para la población”.
Una de las estrategias, para reducir tiempo en las fronteras y agilizar el paso, es que todos los trámites se realicen de forma digital y dejar a un lado la solicitud de documentos en físico.
Con este plan se busca que en El Salvador se desarrolle un ecosistema de negocios modernos y ágiles para generar una mayor competitividad, especialmente para las micro, pequeñas y medianas presas. pic.twitter.com/AryzL5fGJj
— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) March 6, 2023
El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán aseguró que apostar por los procesos digitales facilita el comercio y “abrirá nuevos espacios de desarrollo económico en el país”.
Esta estrategia se implementará en instituciones públicas y privadas y se espera que ésta aumente la competitividad para las micro, pequeñas y medianas empresas, además de generar inversión y más empleo en el país.