Óscar Flores
El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, expresó su postura ante diversos temas de la coyuntura salvadoreña; entre ellos, habló sobre la situación económica y el proceso electoral en El Salvador y Guatemala.
Ante la situación económica, el cardenal hizo referencia que “la verdadera encuesta” es la señora que lleva la canasta al mercado, al respecto, dijo que “compra menos con lo que lleva en los bolsillos, por lo tanto, es un problema real que no se puede disimular y que necesita una respuesta realista, categórica y también inmediata”.
En cuanto al proceso electoral del 2024, el prelado lo calificó como una “gran interrogante”, al tiempo que advirtió sobre la poca confianza en las instituciones electorales.
“Casi todas las que tenemos (instituciones) no me generan confianza, y sin confianza no hay paz, no hay verdadera democracia”, declaró el purpurado.
“Yo estoy pendiente de Guatemala en este momento”, dijo. Agregó que “(Guatemala) Dio la sorpresa y muestra la corrupción que existe en ese país”, donde mencionó a la Corte de Constitucionalidad. Por lo que pidió que se respete la opinión popular de los guatemaltecos.
Ante la reciente reforma que reestructura la división política de los municipios en El Salvador, Rosa Chávez dijo que “lo local se va empobreciendo, la periferia va a sufrir si esto no se justifica y rectifica a tiempo; habrá más burocracia”. Añadió que “la gente de las periferias va a sufrir más, que es la mayoría, veremos qué pasa cuando veamos las consecuencias prácticas”.
En otro tema, el jerarca católico también se refirió a la excarcelación del obispo de nicaragua Rolando Álvarez, quien a principios del 2023 fue condenado por parte del régimen de Daniel Ortega. Según el Vaticano, el obispo nicaragüense, tras ser liberado, deberá ser exiliado por roma