El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició la vista pública contra la exprimera dama de la República, Vanda Pignato y nueve personas más.
Junto a Pignato, Juan Carlos Guzmán Berdugo, David Marciano Rivas, Luis Miguel Ángel García, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Manuel Rivera Castro, Jorge Alberto Hernández Castellano y Rigoberto Palacios Panameño, se les imputan delitos de lavado de dinero y activos, y de peculado en perjuicio del orden socioeconómico y la administración pública, respectivamente.
A ellos se les acusa de malversar $351 millones durante la Presidencia de Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014). La Fiscalía intentará demostrar que estos fondos se utilizaron en beneficio propio, de familiares y amigos, presentando pruebas durante el juicio.
Hoy, los abogados de Pignato, acusada de lavado de dinero, activos y simulación de delitos, pidieron al Tribunal que se aplique la excepción perentoria de cosa juzgada y se dicte un sobreseimiento definitivo. Alegaron que Pignato ya había sido juzgada civilmente por enriquecimiento ilícito en relación a los mismos productos financieros supuestamente usados en el lavado de dinero.
También solicitaron la exclusión de tres elementos de prueba por su presentación ilegal: un testigo delator, una prueba documental aportada por ese testigo tras recibir beneficios por criterio de oportunidad y un punto de pericia.
Otros abogados defensores se sumaron a la petición de exclusión de pruebas y pidieron la anulación parcial por defraudación fiscal atribuida a José Miguel Antonio Menéndez Avelar. Según su abogado, la solicitud se basa en el supuesto inicio ilegal del proceso penal.
La audiencia continuará mañana a las 9:00 a.m. con los argumentos iniciales de las partes.