Javier Ponce
Estados Unidos estaría facilitando a través del parole humanitario los procesos para que miles de centroamericanos y sudamericanos puedan optar por la reunificación familiar y, de esta manera, prevenir la migración irregular.
Esta medida se aplica exclusivamente a ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que esta política continuará disminuyendo la migración ilegal.
Mayorga también afirmó que la inseguridad ya no es una causa por la cual se deba migrar a Estados Unidos. Instó a los connacionales a buscar un abogado migratorio para recibir la asesoría adecuada y conocer cada uno de los requisitos. Además, la diplomática recordó que el próximo 10 de septiembre se cerrará el plazo para que los salvadoreños amparados al TPS puedan renovar sus documentos y continuar gozando de este beneficio.
En temas electorales, Milena Mayorga confirmó que se reunirá próximamente en Estados Unidos con magistrados del Tribunal Supremo Electoral para conocer la dinámica del voto en el exterior. Se estima que aproximadamente 635 mil salvadoreños radicados en cualquier parte del mundo están aptos para votar.
En resumen, Mayorga dejó entrever que las relaciones entre ambos países están sólidas y comprometidas.