Hamilton Barcenas
En una audiencia virtual, se llevó a cabo la vista pública contra siete miembros de la clica “Guanacos Locos Salvatruchos” de la temida pandilla MS-13. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de una serie de delitos perpetrados en diversas zonas del oriente del país durante el periodo comprendido entre 2015 y 2017.
Entre los crímenes imputados, destaca el feminicidio de la maestra María Enma Amaya de Ortez, quien perdió la vida el 3 de diciembre de 2015 a manos de estos individuos, quienes le arrebataron la vida con un arma de fuego. La FGR sostiene que los pandilleros están involucrados en homicidios agravados, feminicidios y forman parte de organizaciones terroristas.
Los acusados que enfrentan este proceso judicial son Juan Carlos Sosa Castellón, Ranflero de la clica; Walter Enrique Romero Hernández; Joaquín Salomón González Romero; Vicente Galeas García; Luis Alfonso Robles; Jonathan Josué Amaya y Jairo Alexis Romero.
La vista pública busca esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los acusados en estos crímenes. La Fiscalía espera que este juicio contribuya a desmantelar las estructuras delictivas y brinde un mensaje contundente contra la impunidad.