Brenda Vásquez
El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, informó que este día queda instalada la logística en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, para el escrutinio de las elecciones legislativas.
“Me comunica que están ya por concluir la instalación de cada una de las juntas del sistema de las 300 mesas que se están instalando. Se va a poner el sistema a cero y en presencia de la Fiscalía General de la República y de la Junta de Vigilancia. Todo en aras, pues, de transparentar y evitar señalamientos de que no se realizó o se puso el sistema a cero”.
El funcionario dijo que ya se habrían indicado cuáles eran los votos nulos e impugnados y agregó que “si bien es cierto que se va a realizar el escrutinio papeleta por papeleta, respetando el trabajo que para tal efecto ya había realizado cada una de las juntas receptoras de votos, es decir, que nosotros solo vamos a certificar el trabajo que habían realizado”. Orellana aseguró que se sostuvo una reunión con los partidos políticos y se les explicó, a cada uno, el estado en que se encontraba la ejecución de cada una de las juntas receptoras de votos.
“Esperamos en el menor corto tiempo posible salir con los votos para el tema de diputados. El tribunal ha dicho que cada mesa puede avanzar un promedio de seis juntas receptoras en el día. Así que más o menos estarían haciendo 1,800 juntas receptoras, en el día, lo cual pues creo que se pueden ir de cinco a seis días. Ojalá, ya en la práctica sea un poco más rápido”, mencionó Rigoberto Soto, Presidente de Fuerza Solidaria.
Además, agregó que “los señores magistrados nos han dicho que podemos registrar, podemos inscribir a todos los vigilantes que sean necesarios por cada partido político y ellos van a poner dos empleados del TSE en cada mesa y ahí estará, pues, la Fiscalía, la Procuraduría y estaremos los partidos políticos.
Ellos mencionaban que eran tipo maquila. Unas mesas en línea y ahí van a estar trabajando y todos los vigilantes y los representantes de partidos podamos estarnos moviendo para estar observando cómo venía este proceso”. Mientras tanto, Noel Orellana, aseguró que no tienen nada que esconder, “estamos dando la cara a los diferentes medios de comunicación, a la población a través de ustedes. Les hemos dicho que sí hubo situaciones que no se desarrollaron como se había planificado y nosotros lo hemos reconocido. No tenemos nada que esconder”. Por otro lado, Orellana señaló que hasta la fecha no se ha conocido ninguna solicitud de anulación del proceso electoral. “Hay que concluir el proceso electoral. La población está exigiendo resultados”. Estas declaraciones se dan luego de conocerse que el candidato a la presidencia por el partido Nuestro Tiempo, Joel Sánchez, recibió un escrito de algunas organizaciones sociales que pidieron repetir las elecciones de diputados por irregularidades en el proceso electoral.