Redacción: Edgar García
El infectólogo Dr. Iván Solano confirmó la presencia del primer caso de infección por Candida auris, una complicación que no mejora con medicamentos utilizados para tratar casos de infecciones en piel producidas por hongos.
El infectólogo Iván Solano, confirmó la presencia de un caso en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Al respecto, el Ministro de Salud Francisco Alabí, descartó la presencia de este hongo en el país y asegura que no es una alerta para El Salvador, ya que se trata de una alerta general en el cual se insta a los países que pertenecen a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a estar al pendiente de los casos que podrían presentarse dentro del territorio.
“El antecedente cercano fue recientemente que se tuvo un caso en Costa Rica y aparentemente creo que otro en Guatemala, pero al momento en El Salvador, se descarta totalmente el caso de Candida auris”, afirmó el ministro de Salud Francisco Alabí.
Para Iván Solano, es importante tomar las medidas preventivas ante el aumento de infecciones por Candida auris, que aunque no representa un riesgo mayor, no se le puede ignorar en el sistema de salud.
Según especialistas, las infecciones por este hongo no mejoran con medicamentos antimicóticos que por lo general, son fármacos utilizados para tratar infecciones como esta.