Infantino elogia su lucha contra la corrupción y su plan ante covid-19

AFP

Investigado en Suiza, el presidente de la FIFA Gianni Infantino defendió este viernes su combate “contra la corrupción” en el fútbol, considerando haber restaurado la integridad de la instancia tras la ola de escándalos de los últimos años, a la vez que destacó los esfuerzos frente a la pandemia del covid-19.

“Nunca más habrá corrupción en el fútbol, la hemos excluido y no la dejaremos volver”, señaló el italo-suizo en la apertura del 70º congreso de la FIFA, por videoconferencia con los delegados de las 211 federaciones.

A la ofensiva, evocó el proceso del que es objeto desde el 30 de julio debido a los tres encuentros secretos que mantuvo con el exfiscal general suizo, entonces encargado de instruir una serie de investigaciones dirigidas a antiguos responsables de la FIFA.

“Son encuentros que querían mostrar que la nueva FIFA está a miles de kilómetros de la antigua”, señaló Infantino, “víctima de funcionarios corruptos”, añadió, en alusión al equipo que rodeaba a su antecesor, Joseph Blatter, que dejó el cargo en 2015.

“¿Por qué me reuní con el fiscal general? Porque era mi obligación, quería liberar a la FIFA de las sombras del pasado”, añadió, después de haberse explicado por primera vez en agosto en una carta enviada a las federaciones.

Infantino se reunió el miércoles en Washington con el fiscal general estadounidense William Barr. La justicia de este país mantiene abiertos procesos contra exdirigentes por corrupción.

El presidente de la FIFA elogió las reformas “de gobernanza” introducidas desde su primera elección en 2016, subrayando la capacidad de la institución para mover 1.500 millones de dólares en subvenciones y préstamos hacia las federaciones nacionales para afrontar las consecuencias de la pandemia.

– “El dinero no desaparece” –

“Tenemos el dinero porque en esta nueva FIFA el dinero no desaparece más. Se reinvierte, va al fútbol y para ayudar al fútbol”, insistió.

Gianni Infantino habló igualmente del ‘plan covid-19’ anunciado en junio y respaldado el jueves por el ejecutivo de la FIFA. Está dotado con 1.500 millones de dólares en subvenciones y préstamos para ayudar a las federaciones a superar el impacto de la pandemia.

Para la instancia que dirige el fútbol mundial, el golpe presupuestario representa solo 328,5 millones de dólares, obtenidos de sus enormes reservas de 2.740 millones de dólares. El resto viene del programa de desarrollo “Forward”, ya dotado con 1.700 millones de dólares en cuatro años.

Encargado de pilotar la distribución de esos fondos, el banquero central finlandés Olli Rehn explicaba el miércoles que alrededor de 150 de las 211 federaciones se habían manifestado ya. Pueden pedir hasta 1,5 millones de dólares de subvenciones cada una, entre ellos 500.000 dólares para ir destinados al fútbol femenino.

Tailandia ha utilizado ya esa ayuda para “reanudar su liga nacional con test covid y la introducción del VAR”, mientras que en Uruguay es “contratar de nuevo a los empleados” de los que la federación tuvo que prescindir, según las palabras de Rehn.

La pandemia podría costar “14.000 millones de dólares” a la economía del fútbol, había estimado el finlandés.