Indonesia retrocede en el compromiso de detener la deforestación para 2030

AFP

Indonesia cuestionó este jueves su compromiso con el acuerdo para poner fin a la deforestación para 2030, firmado en la COP26 por un centenar de países, entre ellos el archipiélago de Asia sudoriental, que alberga la tercera mayor selva tropical.

Más de cien países, que representan 85% de los bosques del mundo, prometieron en la cumbre de la COP26 detener la tala masiva de árboles, que son esenciales para combatir el cambio climático, anunció Londres el martes.

Pero dos altos funcionarios indonesios negaron que Indonesia se hubiera comprometido formalmente a poner fin a la deforestación para 2030. 

El viceministro de Asuntos Exteriores, Mahendra Siregar, dijo que el compromiso de detener la deforestación era “falso y engañoso”, y señaló que el comunicado sobre el acuerdo se publicó antes de que concluyeran las conversaciones.  

La reunión del 2 de noviembre en Glasgow y la declaración final “no hacen referencia al fin de la deforestación para 2030”, destacó. 

La ministra de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, que participó en las discusiones en Glasgow, señaló por su parte que los objetivos ambientales no pueden obstaculizar el desarrollo económico del país. “Obligar a Indonesia a lograr cero deforestación en 2030 es claramente inapropiado e injusto”, subrayó.

“El desarrollo masivo de la era del presidente Jokowi no puede detenerse en nombre de las emisiones de carbono y de la deforestación”, escribió en Twitter, refiriéndose al presidente indonesio Joko Widodo por su apodo.

“Los recursos naturales de Indonesia, incluidos los bosques, deben gestionarse de manera sostenible, pero también equitativa”, añadió. 

La tasa de deforestación del archipiélago ha disminuido desde su máximo en 2015, pero la cubierta forestal del país sigue reduciéndose.

Según Global Forest Watch, en 2001 Indonesia tenía 93,8 millones de hectáreas de bosque primario. Pero en 2020, estos bosques habían perdido 10% de su superficie, una zona equivalente a Portugal.